Ordenaron renovar la licencia a un transportista con 33 multas impagas

La Mesa de Café

Ordenaron renovar la licencia a un transportista con 33 multas impagas

17/07/2024 | 11:46 | Ocurrió en Concepción, Tucumán. Rubén Darío Caraque había presentado un amparo.

Audios

La Justicia de Tucumán falló a favor de un transportista y ordenó a la Municipalidad de Concepción que le permita renovar su carnet de conducir, pese a tener 33 multas impagas en Buenos Aires, registradas en el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).

Rubén Darío Caraque presentó un amparo contra la Municipalidad, alegando que la negativa a renovar su permiso para manejar debido a multas en otra jurisdicción (que rondan los tres millones de pesos) era un acto arbitrario que afectaba su derecho al trabajo.

Por su parte, el abogado del transportista, José María Martínez Marconi, explicó en La Mesa de Café que la Municipalidad de Concepción, en su defensa, manifestó que estaba adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir y que se veía impedida de emitirla sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, incluyendo el pago de las multas registradas en el Cenat.

En ese marco, el juez de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativa, Sergio Gandur, analizó el caso y dictó la cautelar que ordena la continuidad del trámite para la renovación de la licencia de Caraque debido a que "hizo hincapié en que no se le respetó el derecho de defensa ni se le garantizó un marco legal para que haga valer sus derechos y desvirtuar las multas que nosotros consideramos inexistentes", según explicó Martínez Marconi.

Además, cabe señalar que en las multas, que habrían ocurrido en Buenos Aires, no se registraba el dominio del vehículo supuestamente infractor.

En efecto, según Martínez Marconi, el juez decidió que el transportista continúe con el trámite para la renovación sin perjuicio económico. Y explicó: "No es que las deudas han sido condonadas, eso queda en suspenso hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el amparo".

Entrevista de Miguel Clariá