La mentira no tolera matices

Opinión

La mentira no tolera matices

29/07/2024 | 11:52 |  

Audios

Maduro se proclama presidente y solo le creen los que ejercitan con perseverancia las practicas de fingir demencia.

Se aplicó el manual completo de la ficción democrática para consolidar dictaduras autoritarias

Se persiguió, encarceló e inhabilitó a opositores. Se complicó hasta hacer imposible el voto de los millones de emigrados, se impidió la presencia de controles y veedores internacionales hasta el extremo de no dejar entrar a Alberto Fernández, un aliado de tanto tiempo, solo por decir que los resultados deben respetarse (lo dijo cuando todavía no había resultados, por qué le habrá molestado a Maduro?) y, finalmente, se largó a la calle a la militancia temible y violenta, los colectivos motorizados para controlar por las malas cualquier protesta ante la desvergüenza de la farsa electoral

Con dignidad, gobernantes de la izquierda o del progresismo como el chileno Boric asumieron el rechazo al fraude. O el canciller de la Colombia del aliado Petro. El mismo Lula, considerado hasta ayer un prócer en Venezuela, abrió el paraguas. Gobiernos europeos que han tratado de disimular evidencias de violaciones a los derechos humanos y actitudes dictatoriales, hoy cuestionan el descomunal fraude.

En cambio Cuba o China, Nicaragua o Bolivia proclaman que fue una elección inobjetable.

¿Y por casa? ¿Cómo harán los que se proclaman democráticos para simular que creen lo increíble? ¿Organizaciones defensoras de los DDHH y colectivos progresistas que hacen bandera de sus convicciones democráticas?

Harán lo de manual. Fingirán demencia. No verán nada raro, descalificarán a todo el que ponga en duda lo que es imposible de no dudar. Declararán fascista a Boric y al hasta ayer muy amigo del régimen, el argentino Alberto Fernández.

El ejercicio de la mentira no tolera matices.

Por Miguel Clariá.